13981 - La selectividad de la clinoptilolita

N. Lygeros
Traducción al español de Eduardo Lucena González y Olga Raptopoulou

Cuando hablamos en general de la zeolita, no nos damos cuenta de que hay muchas variedades y de que no disponen todas de las mismas propiedades. Existen zeolitas ácidas, neutras y alcalinas. Por lo tanto, y sobre todo ahora que queremos recalcar las propiedades que tiene la zeolita natural griega, debemos analizar especialmente sus propiedades con el fin de conocer efectivamente su uso, así como otras aplicaciones. Uno de los aspectos más importantes es la diferencia entre las zeolitas sintéticas y las naturales. De lo contrario se da el caso de que los no expertos propongan aplicaciones para una zeolita que no tiene sentido para otra. Lo que, por tanto, tiene importancia es el contenido científico relativo a la clinoptilolita. Uno de sus rasgos esenciales y fundamentales es la selectividad con respecto a los metales pesados ​​y el amoníaco. Los casos más críticos para los que se han llevado a cabo estudios han sido en el marco de la descontaminación de Chernobyl. Así que no contamos sólo con resultados teóricos y de laboratorio, sino además prácticos, ahora que conocemos que han sido utilizadas en ese proceso más de 500 mil toneladas de clinoptilolita. Por consiguiente, sabemos con precisión su rendimiento. En el libro de Michel Guisnet y Jean-Pierre Gilson Zeolites for Cleaner Technologies encontramos la siguiente lista de selectividad:

Clinoptilolita: Cs>Pb>NH4>Na>Sr>Cd, Cu, Zn

Todo ello significa en la práctica que la clinoptilolita absorbe en primer lugar el Cesio, después el Plomo, luego el Amoníaco, el Sodio, el Estroncio; mientras que el Cadmio, el Cobre y el Cinc son absorbidos al mismo nivel. En la misma lista tenemos los siguientes datos para otras tres zeolitas distintas:

Cabacita: Cs>NH4>Pb>Na>Cd>Sr>Cu>Zn
Mordenita: Pb>Cs>NH4>Na>Cd
Phillipsita: Cs> Pb>NΗ4>Na>Sr>Cd>Zn

Mediante estas características observamos tanto las analogías como las diferencias entre las zeolitas. Y entendemos de este modo por qué la clinoptilolita es de las más eficaces para la purificación de la vida, propiedad que por ello tiene tantas aplicaciones en la agricultura, en la ganadería e incluso en el uso humano.

Michel Guisnet – Jean-Pierre Gilson: Zeolites for Cleaner Technologies.